Peter Halley expone siete cuadros en dos galleria de Barcelona
El artista neoyorquino es el abanderado de la abstracción geométrica

by Rosario Fontova

El Periódico, March 16, 2005, p. 71


 
 

 

Peter Halley (Nueva York, 1953), artista norteamericano impulsor en los años 80 del movimiento Neo-Geo, expóne sólo siete de sus pinturas geométricas en Barcelona. Tres de ellas se muestran en la galería dels àngels y otras cuatro en la galería Senda hasta el 7 de mayo. La galería madrileña de Javier López se suma también a la cita. Esta presencia casi minimalista se debe a la extraordinaria fuerza de las pinturas, de orden geométrico estricto y colores ácidos, que soportan mal la competencias entre ellas.

Halley es director del departamento de pintura de la Universidad de Yale, donde se graduó. Come líder de los Neo-Geo preconizó en piena era conceptual un regreso a la abstracción lineal que en sus obras se materializa mediante elementos cuadrados, expresión de las redes de cominicación tanto fisicas come virtuales, que él llama celulas o celdas. “Con estos elementos creo espacios que pueden ser un edificio o una terminal de ordenador, el universo infinito de conexiones en Internet”, explicó ayer.

Partidario de los colores ácidos “que la gente encuentra feos, agresivos”, ha visto cómo evolucionaba su obra de acuerdo con las posibilidades del ordenador, que utiliza desde 20 años para estructurar sus obras. En cuanto al colorido, confesó ante una de las obras que “son los colores básicos que utilizó Mondrian pero distorsionados”. El artista se ha involucrado en este proyecto debido a que “En Estados Unidos las galerías son ya grandes negocios y yo prefiero u enfoque más personal de amistad con los galeristas y los colleccionistas”, contó en la galería Senda. Su estilo es conocido en España, donde en 1992 le dedicó una retrospectiva el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su ùltimo trabajo ha sido una intervención en las parades de la biblioteca de Usera (Madrid), una obra del tándem de arquitectos Abalos y Herreros, que ha realizado deformando textos del Quijote. En Estados Unidos de prepara para batir el récord del mural más grande del país en el aeropuerto de Dallas.